• 1

    Características de personalidad en pacientes alcohólicos mediante el cuestionario Temperament and Character Inventory (TCI). Diferencias según la existencia de abuso de benzodiacepinas (BZD) y trastornos de la personalidad

    Adicciones 2008;20(2): 143-148

    medes_medicina en español

    MONRAS M, MONDON S, JOU J

    Adicciones 2008;20(2): 143-148

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Se pretende hallar características de personalidad diferenciales mediante el cuestionario TCI entre pacientes alcohólicos con o sin abuso de benzodiazepinas (BZD) o trastorno de la personalidad (TP) para convertirlos en criterios de mal o buen pronóstico y poder usarlos como dianas psicoterapéuticas. Metodología: Estudio transversal de 218 pacientes alcohólicos ingresados para desintoxicación, comparando las puntuaciones TCI entre abusadores o no de BZD y entre pacientes con TP o sin él. Resultados: los pacientes con abuso de BZD tienen mayor puntuación en Evitación del daño y menor en Autodirección que los no abusadores. Los pacientes con TP presentan mayor puntuación en Búsqueda de la Novedad y menor en Cooperación que los pacientes sin TP. Conclusiones: Los pacientes abusadores de BZD son menos maduros y autosuficientes, más influenciables, inseguros y muy evitadores de los riesgos. Los pacientes con TP se caracterizan por ser más impulsivos y menos cooperadores. Las características encontradas con el TCI son coherentes con las dificultades de estos pacientes durante el tratamiento y con las impresiones clínicas. Estas áreas problemáticas deberían convertirse en objetivos terapéuticos a modificar mediante el tratamiento. Por todo ello el TCI se revela un instrumento útil en la comprensión, evaluación e identificación de los pacientes alcohólicos y sus necesidades de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Alcoholismo, Benzodiacepinas, Encuestas y cuestionarios, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 41961



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.