• 1

    Una causa infrecuente de tromboembolismo pulmonar.

    Anales de Medicina Interna 2008;25(4): 183-186

    medes_medicina en español

    CHINER-VIVES E, LUZ ANDREU-RODRÍGUEZ A, LLOMBART CANTÓ M, SENET-ESPAÑOL C, MEDIERO-CARRASCO G, SANCHO-CHUST JN

    Anales de Medicina Interna 2008;25(4): 183-186

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos un caso de tromboembolismo pulmonar en paciente joven desencadenada por un viaje de larga duración, en el que se demostró una mutación homocigota en el gen de la metilentetrahidrofolato reductasa. Esta mutación puede provocar una hiperhomocisteinemia, que es un factor de riesgo conocido para enfermedad tromboembólica venosa (ETV). En el manejo de estos pacientes se deben descender los niveles de homocisteína, así como realizar profilaxis tromboembólica ante situaciones de riesgo transitorias. Es importante conocer cuándo debe ser realizado su screening, ya que se encuentran detrás de un importante número de casos de ETV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Embolia pulmonar, Genes, Hiperhomocisteinemia, Hombres, Metilentetrahidrofolato reductasa, Mutación, Síndrome de la clase turista, Trombofilia

    ID MEDES: 41947



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.