• 1

    Metástasis en iris de un carcinoma de mama: ¿modifica el tratamiento la historia natural de la enfermedad?.

    Anales de Medicina Interna 2008;25(4): 178-180

    medes_medicina en español

    PÉREZ FIDALGO JA, VILA ARTEAGA J, CHIRIVELLA GONZÁLEZ I, MARTÍNEZ BELDA R, BERMEJO DE LAS HERAS B, ROSELLÓ KERANÉN S, FONS MORENO A, LLUCH HERNÁNDEZ A

    Anales de Medicina Interna 2008;25(4): 178-180

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El 4-5% de las pacientes con cáncer de mama presentan metástasis oculares. Presentamos a una mujer de 30 años con un carcinoma ductal infiltrante de mama pT2N2M0 HER2 positivo. A los seis meses de finalizar el tratamiento presentó una recaída sistémica con múltiples localizaciones metástaticas por lo que inició tratamientos combinados de trastuzumab mantenido y quimioterapia. Tras 4 años con trastuzumab de mantenimiento presenta en iris de ojo derecho multiples micronódulos blanquecinos. Solo un 3-7.8% de las metástasis oculares se localizan en el iris. Con la terapia mantenida con trastuzumab la historia natural de la enfermedad avanzada ha cambiado, diversos estudios analizaron si existe mayor frecuencia de metástasis cerebrales en pacientes tratados con trastuzumab que en la era pretrastuzumab. La infrecuente aparición de metástasis en úvea anterior hace difícil establecer si es un hecho espontáneo o si está favorecido por el tratamiento con trastuzumab.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Carcinoma ductal, Iris, Metástasis, Mujeres, Neoplasias de la mama , Trastuzumab

    ID MEDES: 41945



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.