• 1

    Dacriocistorrinostomía endoscópica endonasal frente a transcanalicular con láser diodo. Técnicas quirúrgicas y resultados

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(6): 283-287

    medes_medicina en español

    PIÉDROLA MAROTO D, FRANCO SÁNCHEZ J, REYES ELDBLOM R, MONJE VEGA E, CONDE JIMÉNEZ M, ORTIZ RUEDA M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(6): 283-287

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar las ventajas y los inconvenientes de la vía endoscópica endonasal frente a las transcanalicular con láser diodo, así como comparar los resultados clínicos obtenidos. Material y método: Se intervino a un total de 127 enfermos, 80 por vía endonasal (grupo I) y 47 por vía transcanalicular (grupo II). Resultados: En el grupo I obtuvimos una desaparición completa de la epífora en 67 (83,7 %) casos, mientras que los 13 (16,2 %) restantes mantuvieron la sintomatología. En el grupo II, en 39 (82,9 %) se obtuvo un resultado positivo, y fue necesario reintervenir a los 8 (17 %) restantes por persistencia de epífora. Conclusiones: Los resultados obtenidos son equiparables con ambas técnicas quirúrgicas. Entre las ventajas del uso del láser se encuentran que no es necesario emplear anestesia general, la baja morbilidad peroperatoria y perioperatoria, la ausencia de taponamiento nasal y la mayor facilidad de realizar cirugía de rescate. El único inconveniente real del láser es su coste económico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41924



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.