• 1

    Empleo de patrones de imagen en la identificación de metástasis cervical mediante tomografía computarizada en tumores de cabeza y cuello

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(6): 257-262

    medes_medicina en español

    GARCÍA CALLEJO FJ, DUALDE BELTRÁN D, BENLLOCH RAMOS E, MONTORO ELENA MJ, HERNANDORENA GONZÁLEZ M, MARCO ALGARRA J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(6): 257-262

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la seguridad diagnóstica que proporcionan las imágenes de tomografía computarizada (TC) para identificar la extensión regional de tumores de cabeza y cuello (CC). Pacientes y método: Se efectuó TC a 86 pacientes diagnosticados de neoplasia de faringe y/o laringe que después fueron intervenidos, con un total de 142 vaciamientos ganglionares. En el estudio de imagen se consideraron los siguientes parámetros radiológicos para sospechar afección ganglionar: tamaño de la adenopatía > 10-11 mm, márgenes mal definidos, necrosis central, forma esférica, realce capsular y agrupación de tres o más adenopatías. Resultados: El 48,5 % de los vaciamientos resultaron N+. La sensibilidad y la especificidad de la palpación fueron del 59 y el 82 %, respectivamente, y para la TC, del 73 y el 86 %. La necrosis central fue el patrón de imagen con mayor sensibilidad y especificidad, el 35,8 y el 100 % respectivamente, con una eficiencia diagnóstica del 69,7 %. Esta eficiencia fue del 60,5 % para la forma esférica, del 59,8 % para el tamaño, y entre el 54 y el 58 % para los otros tres criterios de imagen. El 25 % de los vaciamientos resultó N+ en el estudio histopatológico cuando en la TC se había hallado sólamente uno de los patrones radiológicos descritos, pero las vertientes cervicales con cuatro patrones identificados simultáneamente presentaron extensión regional en el 100 %. Conclusiones: La presencia de patrones morfológicos específicos en los ganglios cervicales en la TC de tumores de CC y su concomitancia optimizan la eficiencia diagnóstica en esta prueba para predecir la extensión regional.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41919



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.