• 1

    Utilidad de la determinación de la subunidad alfa tras estímulo con TRH como indicador de persistencia y/o recurrencia tumoral en gonadotropinomas

    Endocrinología y Nutrición 2008;55(6): 253-258

    medes_medicina en español

    ESTEPA A, DASTIS M, ALIA P, BOLUDA S, ÁNGEL NAVARRO M, JOSÉ ACEBES J, SOLER J, VILLABONA C

    Endocrinología y Nutrición 2008;55(6): 253-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Los gonadotropinomas son tumores originados en las células gonadotropas de la hipófisis anterior causales de la síntesis y la secreción de gonadotrofinas (folitropina [FSH] y lutropina [LH]). La mayoría de estos tumores tienen una producción alterada de gonadotropinas y de sus subunidades (folitropina beta, subunidad alfa y, con menos frecuencia, lutropina beta). Los gonadotropinomas pueden presentar una respuesta de la subunidad alfa de las gonadotropinas al estímulo con protirrelina (TRH) que podría diferenciar estos tumores de los no funcionantes. De igual forma, esta prueba podría ser de utilidad tras la cirugía para poder discernir los posibles restos tumorales respecto a los cambios posquirúrgicos. Sujetos y método: Se estudió a 24 pacientes intervenidos de macroadenoma hipofisario, de los que 14 fueron diagnosticados de gonadotropinoma en el estudio histológico. Se les practicó la prueba de la subunidad alfa tras la administración de TRH antes y después de la cirugía. Resultados: En el estudio prequirúrgico el 50% de los gonadotropinomas tuvieron una respuesta positiva a dicha prueba y en el posquirúrgico otro 50%. El 83% de los pacientes con gonadotropinoma presentaban signos de recidiva/persistencia tumoral y/o cambios en la resonancia magnética (RM) de control posquirúrgico; el 83% de estos pacientes (41,6% del total) tuvo una respuesta positiva de la subunidad alfa tras el estímulo con TRH. En el grupo de macroadenomas no gonadotropinomas sólo un 33% tuvo respuesta positiva antes de la cirugía y otro 33%, después. En la RM practicada después de la cirugía, todos mostraban signos radiológicos compatibles con cambios inflamatorios posquirúrgicos o signos de persistencia y/o recidiva tumoral. Conclusiones: Dicha prueba podría ser de ayuda en el diagnóstico diferencial de los gonadotropinomas, así como en el seguimiento y la valoración posquirúrgica de estos tumores.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41913



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.