• 1

    Comparación de la calidad y el riesgo hemorrágico del tratamiento anticoagulante oral con acenocumarol frente a warfarina

    Medicina Clínica 2008;131(3): 96-97

    medes_medicina en español

    OLIVA BERINI E, GALÁN ÁLVAREZ P, PACHECO ONRUBIA AM

    Medicina Clínica 2008;131(3): 96-97

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los anticoagulantes orales de vida media larga han mostrado mayor estabilidad en la anticoagulación y menor riesgo hemorrágico que los de vida media corta. En el presente estudio se ha comparado la estabilidad terapéutica y el riesgo hemorrágico del acenocumarol con la warfarina en 2 grupos de pacientes cuya indicación para la anticoagulación oral fue la fibrilación auricular (cociente internacional normalizado [INR]: 2-3). Pacientes y método: Se han recogido los datos de 120 pacientes tratados con acenocumarol y 120 tratados con warfarina que habían iniciado y proseguido el tratamiento en nuestro hospital durante un mínimo de un año. Resultados: El porcentaje de visitas con INR en intervalo terapéutico en el período de un año fue del 65,5% con la warfarina y del 63,4% con el acenocumarol. El 30% de los pacientes con warfarina tenía en el 75% o más de sus visitas el INR en intervalo terapéutico, frente al 22,5% de los tratados con acenocumarol. En el grupo del acenocumarol, 0,3 visitas/paciente/año presentaba un INR de 6 o superior, frente a 0,07 en el grupo de la warfarina (p = 0,003). Conclusiones: Los pacientes tratados con acenocumarol tienen un mayor riesgo de alcanzar INR de 6 o superior. No se aprecian diferencias estadísticamente significativas en la estabilidad terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41893



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.