• 1

    Adaptación y validez convergente de una versión telefónica del Mini-Mental State Examination

    Medicina Clínica 2008;131(3): 89-95

    medes_medicina en español

    GARRE-OLMO J, LAX-PERICALL C, TURRO-GARRIGA O, SOLER-CORS O, MONSERRAT-VILA S, VILALTA-FRANCH J, TAYLOR JL, LÓPEZ-POUSA S

    Medicina Clínica 2008;131(3): 89-95

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Adaptar al castellano y determinar la validez convergente de una versión telefónica del Mini-Mental State Examination (t-MMSE) para valorar las funciones cognoscitivas de los pacientes con demencia. Pacientes y método: Estudio observacional y prospectivo de pacientes con demencia seleccionados mediante muestreo consecutivo de las consultas ambulatorias de una unidad hospitalaria. Se evaluó la validez convergente de las puntuaciones del t-MMSE respecto a las puntuaciones del MMSE mediante diversos indicadores. Los participantes fueron aleatorizados a la aplicación de los tests, en el intervalo de 1 semana, presencial-telefónica (MMSE y t-MMSE) y telefónica-presencial (t-MMSE y MMSE). Se analizó el efecto de variables de confusión (edad, sexo, escolaridad, gravedad de la demencia, déficit auditivo y orden de aplicación) en el grado de concordancia entre el t-MMSE y el MMSE. Resultados: Tras el proceso de traducción directa e inversa del t-MMSE, fue posible aplicar el protocolo de estudio al 77,47% de los candidatos a participar (n = 141). Para la puntuación total, los indicadores de validez convergente fueron elevados independientemente del orden de aplicación (coeficiente de correlación intraclase = 0,87; rho de Spearman = 0,77). Los indicadores de validez de las subpuntuaciones presentaron valores entre moderados y buenos. Las diferencias entre las subpuntuaciones no fueron superiores a 1 punto en ningún caso. No se observó ningún efecto de las variables de confusión en la variación de las puntuaciones entre el t-MMSE y el MMSE. Conclusiones: El t-MMSE puede ser utilizado de forma válida para estimar la puntuación del MMSE en pacientes con demencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41892



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.