• 1

    Síndrome serotoninérgico. Presentación de cuatro casos y revisión de la literatura.

    Anales de Medicina Interna 2008;25(3): 125-130

    medes_medicina en español

    YOUNG P, FINN BC, ÁLVAREZ F, VERDAGUER MF, BOTTARO FJ, BRUETMAN JE

    Anales de Medicina Interna 2008;25(3): 125-130

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome serotoninérgico es una condición clínica asociada al uso de medicamentos que promueven la neurotransmisión serotoninérgica. El conjunto de sus manifestaciones, mentales, autonómicas y neuromusculares, resulta de una sobre-estimulación de receptores de serotonina, centrales y periféricos. Usualmente, el cuadro resuelve dentro de las primeras 24 horas, de suspensión del fármaco vinculado a su producción. Sin embargo, algunos de los pacientes progresan a fallo multiorgánico y mueren. Presentamos cuatro pacientes añosos, que se presentaron con la tríada clásica, en promedio, al tercer día desde el inicio o una variación del tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina. Todos respondieron favorablemente con la suspensión del fármaco y, en tres de los cuatro casos, con el agregado de clorpromazina. Creemos que es un cuadro subdiagnosticado, potencialmente fatal, pero reversible si se toma tiempo, cuya identificación oportuna exige un alto índice de sospecha.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Diagnóstico, Serotonina, Síndrome serotoninérgico, Tratamiento

    ID MEDES: 41887



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.