• 1

    Objetivo: valorar los conocimientos y adiestramiento del personal de enfermería con el paciente respiratorio en el manejo de la terapia inhalada en distintas salas de hospitalización.

    Anales de Medicina Interna 2008;25(3): 113-116

    medes_medicina en español

    DÍAZ-LÓPEZ J, CREMADES-ROMERO MJ, CARRIÓN VALERO F, MAYA-MARTÍNEZ M, FONTANA SANCHIS I, CUEVAS-CEBRIÁN E

    Anales de Medicina Interna 2008;25(3): 113-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: valorar los conocimientos y adiestramiento del personal de enfermería con el paciente respiratorio en el manejo de la terapia inhalada en distintas salas de hospitalización. Material y métodos: se diseñó un estudio prospectivo con 144 enfermos/as mediante una encuesta individual en la que se solicitó a cada uno de ellos una demostración práctica del manejo del cartucho presurizado con cámara inhalatoria, sin realizar una instrucción teórica previa sobre la técnica. Se revisó la técnica inhalatoria siguiendo los pasos establecidos en la normativa SEPAR. Resultados: participaron 144 de los 177 enfermeros/as (81,4%) que trabajan en las diferentes salas de hospitalización (29 varones, 115 mujeres, edad media 42,5 + 7 años). El 85,4% (123/144) reconocía tener conocimientos previos del manejo de los inhaladores. Tras la demostración práctica se comprobó que el 70,8% de los enfermeros realizaban incorrectamente algún paso de la maniobra inhalatoria; de ellos el 24,5% cometió un sólo error y el resto dos o más. Los errores más frecuentes fueron: no efectuar una espiración lenta y profunda antes de iniciar la inhalación (27,3%), no aguantar la respiración durante 10 segundos (24,4%), y no esperar 30 segundos antes de iniciar la siguiente inhalación (21,5%). Analizando estos resultados por salas de hospitalización, el 44,4% de la Unidad de Corta Estancia efectuaba correctamente la técnica frente al 31,3% en Neumología. Conclusiones: el porcentaje de errores en la técnica de inhalación es elevado por parte del personal de enfermería. Es importante que el personal sanitario posea un grado de conocimientos adecuado para poder instruir adecuadamente al paciente, ya que de ello depende en gran medida la eficacia del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Asma, Competencia profesional, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estudios prospectivos, Personal de enfermería

    ID MEDES: 41884



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.