• 1

    Características del síndrome de Guillain-Barré en el área III de salud de la Comunidad Autónoma de Aragón

    Anales de Medicina Interna 2008;25(3): 108-112

    medes_medicina en español

    PIÑOL RIPOLL G, LARRODÉ PELLICER P, GARCÉS-REDONDO M, DE LA PUERTA GONZÁLEZ-MIRÓ I, IÑIGUEZ MARTÍNEZ C

    Anales de Medicina Interna 2008;25(3): 108-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polineuropatía inflamatoria autoinmune caracterizada por la presencia de parálisis fláccida con arreflexia, trastorno sensorial variable y disociación albúmino-citológica en el LCR. Pacientes y métodos: estudio retrospectivo de 30 pacientes diagnosticados de SGB entre 1999 y 2005 en el Hospital Clínico de Zaragoza. Se evaluó la incidencia anual, distribución estacional y regional, antecedentes de infección, características clínicas, neurofisiológicas y electrocardiográficas (ECG). Resultados: la incidencia fue de 1,56/100000 habitantes/año. Mayor frecuencia de eventos en invierno sin alcanzar significación estadística. Mayor frecuencia en sexo masculino (66,7%) e incremento de la incidencia con la edad en ambos sexos. La forma de presentación más frecuente fue la paraparesia de extremidades inferiores seguida de la afectación de pares craneales. El 62,5% recibió tratamiento inmunomodulador. La mortalidad fue del 10%. El 13% presentó alteraciones autonómicas. Alteraciones electrocardiográficas en el 37% de los pacientes. Conclusiones: la incidencia del SGB en Aragón es similar a la que se encontró en otras series. Observamos un aumento de la incidencia con la edad y predilección por los meses de invierno. Elevado porcentaje de pacientes con anomalías ECG mayoritariamente asintomáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aragón, Epidemiología, Estudios retrospectivos, Incidencia, Inmunoglobulinas, Polineuropatías, Síndrome de Guillain-Barré

    ID MEDES: 41883



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.