• 1

    Un método sencillo para ayudar a la comprobación del correcto posicionamiento de los tubos endotraqueales de doble luz izquierdos

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(5): 277-281

    medes_medicina en español

    AZNARES ZANGO B, POSTIGO MORALES S, GARCÍA RAIMUNDO M, JOVER PINILLOS JL, MARUENDA PAULINO A, BELDA NÁCHER J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(5): 277-281

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Los tubos endobronquiales de doble luz (TDL) se utilizan en cirugía torácica para la intubación selectiva pulmonar, necesaria para la ventilación unipulmonar. La comprobación de su correcta colocación se realiza mediante fibrobroncoscopia. Presentamos un método simple y alternativo para ayudar a la comprobación del posicionamiento de los TDL izquierdos, que consiste en pasar una sonda de aspiración por la rama traqueal del TDL. Nuestra hipótesis es que si la sonda pasa sin dificultad el tubo estaría colocado correctamente. El objetivo de este estudio fue la determinación de la sensibilidad y especificidad de la prueba. MATERIAL Y MÉTODO: Pacientes programados para cirugía torácica electiva de neumonectomía o lobectomía izquierdas. Tras pasar la sonda por el TDL izquierdo se comprobó con el fibrobroncoscopio (técnica de referencia), comparándose ambos métodos. RESULTADO: Se incluyeron 100 pacientes. De los casos estudiados, en el 88% se dedujo una correcta posición del TDL por paso de sonda sin resistencia. De estos, en el 84% la fibrobroncoscopia corroboró esta situación mientras que en el 4% restante no fue así y hubo que recolocarlos. En el 12% se encontró resistencia al pasar la sonda verificándose en éstos una mala colocación por fibrobroncoscopio. CONCLUSIONES: Si dominamos esta técnica o si no disponemos de fibrobroncoscopio, esta maniobra puede ser útil y de mucha ayuda durante la colocación de los TDL izquierdos. Nuestros resultados apoyan la práctica cotidiana de esta maniobra, ya que es un método sencillo y accesible, pero recordando que la comprobación mediante fibrobroncoscopio es la técnica de referencia actualmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Broncoscopia, Dispositivos de sondaje y colectores, Fibrobroncoscopia, Intubación intratraqueal

    ID MEDES: 41866



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.