• 1

    Utilización del BIS como predictor de la amnesia anterógrada producida por el midazolam intranasal administrado como premedicación

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(5): 271-276

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MORILLO J, SOLIVERES RIPOLL J, SOLAZ ROLDÁN C, ESTRUCH PEREZ M, VIÑALS BELLIDO P, SANTAMARIA VÁZQUEZ J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(5): 271-276

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Determinar la capacidad del índice biespectral (BIS) como predictor de amnesia anterógrada para los eventos que ocurren desde la llegada a quirófano de los pacientes hasta la inducción anestésica, después de premedicarlos con 10 mg de midazolam intranasal. PACIENTES Y MÉTODOS: Pacientes intervenidos para cualquier intervención quirúrgica programada con anestesia general, después de monitorizarlos con el índice biespectral y administrarles 10 mg de midazolam por vía intranasal. Se observó el BIS hasta que empezó a bajar de manera continua y mantenida por debajo del valor de 90, se anotó el tiempo transcurrido y se les trasladó a quirófano. Todos los pacientes fueron sometidos a seis maniobras rutinarias antes de la inducción. Finalizada la intervención se les interrogó sobre los recuerdos de las maniobras realizadas. Se estudiaron los valores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos; para obtener la cifra de BIS que presenta una mejor combinación de sensibilidad y especificidad, se trazó una curva ROC. RESULTADOS: Incluímos 55 pacientes, el tiempo medio transcurrido en descender el valor de BIS fue 5,93 ± 2,93 minutos. La sensibilidad total de la prueba es de 0,96 y la especificidad de 0,60, el valor predictivo positivo de 0,91 y el valor predictivo negativo de 0,75. El valor global de la prueba es del 89,1%. El mejor valor de corte de la curva ROC es 83. CONCLUSIONES: La disminución del BIS por debajo del valor de 90 se puede usar como predictor de amnesia anterógrada tras la administración de 10 mg de midazolam intranasal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amnesia anterógrada, Benzodiacepinas, Índice biespectral, Medicación preanestésica , Midazolam

    ID MEDES: 41865



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.