• 1

    Infecciones urinarias en una unidad de reanimación

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(5): 266-270

    medes_medicina en español

    CORTIÑAS SÁENZ M, LIZÁN GARCÍA M, AYELO NAVARRO A, GÓMEZ GARRIDO M, JIMÉNEZ VIZUETE JM, PEYRO GARCÍA R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(5): 266-270

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Conocer la frecuencia, etiología, factores de riesgo, y mortalidad relacionados con la infección del tracto urinario (ITU) en una Unidad de Reanimación. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio prospectivo de los años 1998-2003, ambos inclusive, de todos los pacientes con ingreso superior a 48 horas y con seguimiento hasta las 48 horas posteriores al alta de una unidad de cuidados críticos polivalentes de 12 camas. Análisis descriptivo, univariante y multivariable con regresión de Cox para los episodios de ITU nosocomiales. RESULTADOS: La densidad de incidencia de ITU asociada a sondaje vesical es de 8,4 por 1.000 pacientes-día. Los patógenos aislados con más frecuencia en los pacientes con bacteriuria son Candida albicans y Escherichia coli. El germen aislado con más frecuencia en las ITU de los pacientes traumáticos es Escherichia coli, mientras que Candida albicans predomina en la cohorte de pacientes postquirúrgicos. Tras el análisis multivariable, tres son los factores de riesgo hallados: grado de severidad a la admisión, duración de la cateterización y la presencia de diabetes mellitas. El riesgo de mortalidad en pacientes con sondaje urinario e ITU es de 2,20. CONCLUSIONES: Las ITU tienen consecuencias potencialmente graves y son responsables de sobremortalidad. Se desconoce su importancia real y probablemente se la subestima pese a la publicación de múltiples estudios. Se comprueba que la microbiología de la ITU de las cohortes traumáticas y postquirúrgicas es marcadamente diferente en nuestra unidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriuria, Cuidados críticos, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Infección hospitalaria, Infecciones urinarias, Mortalidad hospitalaria, Tracto urinario, Unidad de reanimación

    ID MEDES: 41864



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.