• 1

    Índice de clasificación de complejidad quirúrgica (ICCQ): un nuevo sistema de clasificación de pacientes para la gestión clínica de la colecistectomía laparoscópica

    Cirugía Española 2008;84(1): 37-43

    medes_medicina en español

    PLANELLS ROIG M, CERVERA DELGADO M, BUENO LLEDÓ J, SANAHUJA SANTAF A, GARCIA ESPINOSA R, CARBÓ LOPEZ J

    Cirugía Española 2008;84(1): 37-43

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Elaborar un sistema de clasificación de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica (CL) electiva que permita correlacionar el grado de dificultad quirúrgica y la posible duración de la cirugía en relación con variables clínicas y ecográficas, comorbilidades y segmentos de edad. Material y método. Estudio observacional prospectivo de 110 pacientes consecutivos sometidos a CL de quienes se ha calculado el índice de clasificación de complejidad quirúrgica (ICCQ), que se elaboró a partir de estudios previos publicados sobre sistemas de clasificación de pacientes y factores predictivos de complicaciones en pacientes sometidos a CL. Las principales medidas de resultados fueron score de dificultad técnica intraoperatoria, tiempo quirúrgico y estancia postoperatoria (ambulatorización). Resultados. El valor de corte que obtuvo una mejor clasificación de los pacientes fue ICCQ > 5, en cuyo subgrupo el score de dificultad técnica fue 13,2 ± 3,6 y la duración de la intervención, 51,9 ± 31 en comparación con el subgrupo de ICCQ < 5: score de dificultad técnica, 10,5 ± 2,8 y duración de la intervención, 36,9 ± 11,4 (p < 0,05). Conclusiones. El ICCQ permite estimar la complejidad técnica de la CL y, por lo tanto, la adecuada gestión de riesgos en el proceso de la CL junto con una mejora en la gestión clínica de dicho proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41837



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.