• 1

    Frecuencia de la insuficiencia aórtica sistólica y su relación con la insuficiencia cardiaca en una serie consecutiva de pacientes

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 771-774

    medes_medicina en español

    SAURA D, PEÑAFIEL P, DE LA MORENA G, GARCÍA-ALBEROLA A, SORIA F, VALDÉS M, GARRIDO IP, MARTÍNEZ MARTÍNEZ J

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 771-774

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La insuficiencia aórtica es un fenómeno diastólico, aunque ha sido descrita durante la sístole en casos aislados. Nos propusimos evaluar la incidencia en la práctica habitual del fenómeno de insuficiencia aórtica sistólica y el tipo de pacientes en que se presenta. Inclusión exhaustiva y prospectiva de todos los estudios realizados durante 1 mes en una agenda de ecocardiografía hospitalaria. Detectamos 5 casos de insuficiencia aórtica sistólica en un total de 216 estudios (2,3%). En todos los casos los pacientes tenían insuficiencia cardiaca de algún grado. El fenómeno estaba presente en el 5,9% de los pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca. En un paciente con fibrilación auricular la insuficiencia aórtica sistólica desapareció y el estado clínico mejoró tras la modulación del nodo auriculoventricular con catéter de crioablación. La insuficiencia aórtica sistólica no se presenta de forma excepcional en los pacientes ingresados y muestra cierta especificidad para la insuficiencia cardiaca.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41803



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.