• 1

    Corrección de la posición perpendicular del oclusor Amplatzer en el cierre percutáneo de la comunicación interauricular ostium secundum

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 714-718

    medes_medicina en español

    FLORES RA, SALGADO A, ANTÚNEZ SP, ACEVES JL, GARCÍA H

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 714-718

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La comunicación interauricular ostium secundum (CIAOS) es una afección que requiere cierre del defecto. Se han publicado imágenes ecocardiográficas con la posición perpendicular del oclusor Amplatzer en el 7% de los casos. En este documento describimos una técnica de apoyo con balón que permite la presentación transversa del dispositivo. Métodos. En 6 pacientes con diagnóstico de CIAOS se observó mediante imágenes ecocardiograficas la posición perpendicular del dispositivo sobre los bordes del defecto. Para corregir esta posición, aplicamos una maniobra de apoyo con balón sobre el borde inferior del dispositivo para favorecer la posición transversa y su implantación. Resultados. En todos los casos, la maniobra de apoyo con balón permitió la correcta presentación transversa del dispositivo, favoreciendo su implantación. Conclusiones. La técnica de apoyo con balón es una alternativa útil que permite la posición transversa del dispositivo Amplatzer cuando en imágenes ecocardiográficas el dispositivo mantiene una posición persistentemente perpendicular sobre los bordes del defecto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41796



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.