• 1

    La reducción en el nivel y la velocidad de la torsión ventricular puede asociarse a incremento en la eficiencia ventricular izquierda: evaluación mediante ecografía speckle-tracking

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 705-713

    medes_medicina en español

    ZÓCALO Y, GUEVARA E, GIACCHE E, PESSANA F, PEIDRO R, BIA D, ARMENTANO RL

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 705-713

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los cambios estructurales y funcionales existentes en el ventrículo izquierdo (VI) de futbolistas profesionales podrían determinar cambios en el movimiento de rotación ventricular (Rv) y torsión ventricular (Tv). El objetivo fue caracterizar los cambios en la Tv existentes en futbolistas profesionales. Métodos. A 17 futbolistas y 10 voluntarios sanos no entrenados (grupo control), se les realizó un estudio ecocardiográfico en modos M y B y Doppler. Se cuantificaron parámetros estructurales y de función sistólica y diastólica del VI. La Rv basal y apical y la Tv se evaluaron utilizando un software diseñado para estos fines (EchoPAC, GE Medical Systems). La Tv se caracterizó en el dominio temporal. Resultados. Todos los sujetos presentaron estructura y función del VI dentro del rango de normalidad. La fracción de eyección y la de acortamiento fueron mayores en los futbolistas (p < 0,05). Los niveles de Rv apical y basal y los niveles y velocidades de Tv fueron menores en los futbolistas (p < 0,05). En los futbolistas, la Tv máxima alcanzada y la fracción de eyección y la de acortamiento mostraron correlación negativa (p < 0,05). Conclusiones. Los niveles y las velocidades de TV fueron menores en los futbolistas. Las reducciones en la Tv pueden ocurrir en condiciones fisiológicas y podrían representar una respuesta adaptativa que contribuye a aumentar la eficiencia ventricular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41795



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.