• 1

    Pronóstico a largo plazo del uso no aprobado de stents liberadores de paclitaxel

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 695-704

    medes_medicina en español

    FLORES RÍOS X, ABUGATTÁS DE TORRES JP, SALGADO FERNÁNDEZ J, CALVIÑO SANTOS R, VÁZQUEZ RODRÍGUEZ JM, VÁZQUEZ GONZÁLEZ N, CASTRO BEIRAS A, PIÑÓN P, MARZOA R, ALDAMA G

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 695-704

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Hay poca información sobre el pronóstico del uso no aprobado de los stents farmacoactivos. Pretendimos evaluar sus resultados clínicos tras un seguimiento prolongado. Métodos. Se clasificó en dos grupos a los 604 pacientes consecutivos en quienes se implantó al menos 1 stent liberador de paclitaxel (SLP) entre junio de 2003 y febrero de 2005 en nuestra unidad de hemodinámica: uso aprobado y uso no aprobado, de acuerdo con las perspectivas actuales. Los variables principales del estudio fueron los combinados de muerte e infarto (IAM) y de muerte, IAM y revascularización de vaso tratado (RVT). Los componentes individuales y la trombosis del stent (TS) fueron otras variables en estudio. Resultados. Tras una mediana de seguimiento de 34,3 (RIQ, 8,6) meses, el uso no aprobado de los SLP fue mayoritario (464 pacientes, el 76,8% de la muestra) y se relacionó con un mayor riesgo de muerte o IAM (hazard ratio [HR] = 2,2; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,2-4) y de muerte, IAM o RVT (HR = 1,8; IC del 95%, 1,1-3). No hubo diferencias significativas en los eventos individuales (muerte, IAM y RVT). El grupo del uso no aprobado presentó un peor perfil clínico (mayores edad y frecuencias de IAM o revascularización previos y de enfermedad multivaso), así como una mayor incidencia de TS (el 5% frente a 0; log-rank, p = 0,015). Conclusiones. El uso no aprobado de los SLP se asocia con un elevado riesgo de eventos clínicos combinados tras un seguimiento a largo plazo. Son necesarios más estudios para evaluar la eficacia y la seguridad de estos dispositivos en estas indicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41794



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.