• 1

    Exposición al humo ambiental de tabaco en población adulta no fumadora en España tras la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 687-694

    medes_medicina en español

    LUSHCHENKOVA O, LÓPEZ MJ, FU M, MARTÍNEZ-SÁNCHEZ JM, GORINI G, TWOSE J, BORRÀS JM, SCHIAFFINO A, FERNÁNDEZ E, NEBOT M

    Revista Española de Cardiología 2008;61(7): 687-694

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Analizar las prevalencias de exposición al humo ambiental de tabaco y de consumo de tabaco de la población española tras la entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente el tabaquismo. Métodos. Estudio transversal mediante encuesta telefónica (junio-julio de 2006) a una muestra representativa de la población española de 18 o más años (1.221 varones y 1.301 mujeres). Se ha calculado la prevalencia de exposición al humo ambiental de tabaco de los no fumadores según ámbito de exposición (domicilio, trabajo/centro de estudios, tiempo libre y transporte) y en general (en cualquiera de ellos). Se ha calculado la prevalencia del consumo de tabaco en la población general. Resultados. El 74,3% de los varones y el 70,1% de las mujeres no fumadoras están expuestos al humo ambiental de tabaco en alguno de los cuatro ámbitos estudiados. Entre los varones, la prevalencia de exposición estandarizada por edad fue del 26,4% en el domicilio, el 39,8% en el trabajo/centro de estudios, el 61,1% durante el tiempo libre y el 37,2% en los medios de transporte. Entre las mujeres, la exposición al humo ambiental de tabaco fue del 31,4% en el domicilio, el 30,7% en el trabajo/centro de estudios, el 51,9% durante el tiempo libre y el 45,5% en los medios de transporte. La prevalencia de consumo de tabaco fue del 26,7% de los varones y del 21,1% de las mujeres. Conclusiones. Una tercera parte de la población no fumadora sigue expuesta en el lugar de trabajo o centro de estudios pese a la prohibición introducida por la nueva Ley.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41793



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.