• 1

    Presencia de las actuales prioridades de salud infantil y adolescente en los libros de texto escolares

    Gaceta Sanitaria 2008;22(3): 227-231

    medes_medicina en español

    BARRIO CANTALEJO IM, AYUDARTE LARIOS ML, HERNÁN GARCÍA M, MARTÍNEZ TAPIAS J, DE HARO CASTELLANO JM, SIMÓN LORDA P, SÁNCHEZ GARCÍA M

    Gaceta Sanitaria 2008;22(3): 227-231

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los libros de texto escolares son una herramienta didáctica para aprender hábitos saludables. El objetivo de este estudio es conocer cómo se recogen en los libros las prioridades de salud infantil y adolescente definidas por las autoridades sanitarias. Métodos: Estudio descriptivo en 3 fases: a) identificación de las prioridades según las autoridades sanitarias; b) identificación de los mensajes sobre salud de los textos usados en los colegios de un distrito municipal, y c) observación de cómo se adecuan estos mensajes a las prioridades. Resultados: La Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria definen 24 prioridades. Se recogieron 100 libros de texto y 663 mensajes sobre salud. Las prioridades tratadas con más frecuencia son la alimentación, el ejercicio físico y el impacto de la contaminación medioambiental. Las menos tratadas son el acoso escolar, el maltrato infantil, la pobreza, la autolesión y la obesidad, esta última especialmente en educación infantil y primaria. Conclusiones: Los mensajes sobre salud de los libros no se ajustan suficientemente a las prioridades definidas por las autoridades.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41776



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.