• 1

    Parálisis braquial obstétrica: epidemiología y secuelas. Estudio retrospectivo de nuestra casuística

    Revista de Neurología 2008;46(12): 719-723

    medes_medicina en español

    LABRANDERO DE LERA C, PASCUAL PASCUAL SI, PÉREZ RODRÍGUEZ J, ROCHE HERRERO MC

    Revista de Neurología 2008;46(12): 719-723

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Realizar un estudio retrospectivo de casos de parálisis braquial obstétrica, con su incidencia, manifestaciones clínicas y evolución a largo plazo. Pacientes y métodos. Estudio sistematizado de todos los casos de parálisis braquial obstétrica detectados en el Hospital La Paz entre enero de 1994 y diciembre de 2003, con registro de los datos relacionados con el embarazo, edad gestacional, tipo de parto, presentación, sexo y peso al nacimiento, test de Apgar, pH arterial de cordón umbilical, así como estimación del tipo de parálisis braquial, lado afectado, hallazgos electromiográficos, lesiones asociadas, tratamiento y evolución. Resultados. Se diagnosticó parálisis braquial obstétrica en 48 pacientes. Salvo un niño, todos los demás nacieron a término, y en más de la mitad de los casos (54,1%) el peso al nacer fue elevado. En 43 casos la presentación fue cefálica y en los otros cinco fue podálica. Se clasificaron como leves 29 casos (60,5%), 12 como moderados (25%) y siete como graves (14,5%). Se realizó electromiograma a 19 pacientes (39,5%); las lesiones encontradas fueron: axonotmesis grave en los siete pacientes graves, axonotmesis moderada en los 10 pacientes moderados, y neuroapraxia y axonotmesis leve para los dos pacientes leves. Conclusiones. La incidencia de parálisis braquial obstétrica en nuestro hospital fue de 0,6 casos/1.000 nacidos/año. La parálisis braquial proximal fue la afectación preferente, con predominio de los casos leves, a los que se les dio de alta sin secuelas. Sin embargo, persistieron limitaciones funcionales en el 36,6% de los casos a pesar de la instauración precoz del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Axonotmesis, Enfermedades genéticas congénitas , Epidemiología, Estudios retrospectivos, Macrosomía, Neuroapraxia, Parálisis de Klumpke, Recién nacido, Secuelas

    ID MEDES: 41733



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.