• 1

    Prevalencia de deterioro cognitivo leve de tipo amnésico en una población colombiana

    Revista de Neurología 2008;46(12): 709-713

    medes_medicina en español

    HENAO-ARBOLEDA E, AGUIRRE-ACEVEDO DC, MUÑOZ C, PINEDA DA, LOPERA F

    Revista de Neurología 2008;46(12): 709-713

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El deterioro cognitivo leve (DCL) es un síndrome clínico, se presenta con alteración de la memoria, cognición general normal, sin compromiso en las actividades de la vida diaria ni demencia. Su diagnóstico tiene implicaciones clínicas importantes, pues se comporta como un posible predictor de alteraciones cognitivas que sugerirían el inicio de una demencia. El DCL de tipo amnésico está asociado como estadio previo a la demencia de tipo Alzheimer. La prevalencia de DCL varía entre el 1-29%, y la existencia de este diagnóstico supone un riesgo de presentar demencia en un 12% por año. Objetivo. Establecer la prevalencia de DCL de tipo amnésico en un grupo de personas mayores de 50 años del Valle de Aburrá. Pacientes y métodos. La muestra fue conformada por 848 participantes de ambos géneros, mayores de 50 años de edad, residentes en el área metropolitana de Medellín, con diferentes niveles educativos y socioeconómicos. El diagnóstico de DCL amnésico se realizó de acuerdo con la propuesta de la Academia Americana de Neurología. Resultados. La prevalencia de DCL amnésico fue del 9,7%, con predominio en hombres (p = 0,01) frente a las mujeres. El comportamiento de la prevalencia fue significativamente menor en el grupo con más de 12 años de escolaridad (p < 0,05), y no hubo diferencias significativas de la prevalencia con la edad y el nivel económico. Conclusión. La prevalencia de DCL de tipo amnésico encontrada, del 9,7%, está dentro del rango informado en otras investigaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Colombia, Disfunción cognitiva , Envejecimiento, Epidemiología, Memoria, Prevalencia

    ID MEDES: 41731



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.