• 1

    El silencio entre los profesionales de la salud: un arma de doble filo.

    Index de Enfermería 2008;17(1): 34-38

    medes_medicina en español

    LEYVA-MORAL JM

    Index de Enfermería 2008;17(1): 34-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Justificación: el silencio dentro del lugar de trabajo se asocia con diversas causas, siendo el miedo, la desvinculación y la cooperación las principales razones que llevan al empleado a permanecer en silencio. Objetivo: explorar el significado que tiene el silencio entre los profesionales de la salud. Metodología: estudio cualitativo basado en la Teoría Fundamentada. Se utilizó la entrevista semi-estructurada y un cuestionario con preguntas abiertas. Resultados: tres categorías emergen del análisis de los textos: a) Silencio como "un arma de doble filo" ya que se le asocian efectos positivos pero también negativos. b) "prevención de consecuencias venideras" explora las situaciones y los motivos en los que los participantes consideran que es mejor permanecer en silencio. C) "¡Yo no me callo!" aparece como resultado del análisis de aquellos participantes que siempre dicen lo que piensan. Conclusión: el silencio en el ámbito laboral genera sentimientos perjudiciales a nivel individual, tales como baja autoestima, frustración o rabia, mientras que a nivel grupal puede producir mayor cohesión por no haber discusiones de ningún tipo. No obstante, la calidad de la producción puede verse mermada ya que las personas se dedican a "seguir la corriente".

    Notas: Monográfico: El cuerpo y sus significados.

     

    Palabras clave: Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Personal de enfermería, Profesional sanitario, Relaciones interprofesionales, Salud ocupacional, Silencio Organizacional

    ID MEDES: 41721



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.