• 1

    Emulsión de ácido linoleico sobre la piel perilesional de úlceras venosas. Acción y efecto cicatricial. Estudio corpus

    Revista Rol de Enfermería 2008;31(4): 266-272

    medes_medicina en español

    TORMO MAICAS V, JULIÁN ROCHINA I

    Revista Rol de Enfermería 2008;31(4): 266-272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se expone el seguimiento clínico y documentado de la piel perilesional de cuarenta y cuatro úlceras vasculares venosas, en las que se aplicó una emulsión de ácidos grasos hiperoxigenados. Todos los ancianos incluidos pertenecían al Departamento de Salud nº 3 de la «Consellería de Sanitat de Valencia». El protocolo del estudio y el cuaderno de recogida de datos obtuvieron el informe favorable del «Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital de La Plana». Con un porcentaje total de ácido graso esencial linoleico del 60%, CORPITOLINOL® 60 se trata de la emulsión que mayor cantidad aporta de este elemento indispensable para la dermis. En efecto, es el ácido graso esencial de mayor presencia en la piel, además de un elemento vital para su hidratación y viabilidad por formar parte de una estructura fundamental: las laminillas intercelulares de la capa córnea de la epidermis. Por otra parte, en el proceso de hiperoxigenación se obtienen moléculas muy similares a las prostaglandinas 1 y 2 que favorecen la perfusión tisular. El objetivo principal del estudio ha sido valorar, tras la aplicación de la emulsión durante cuatro semanas, la reducción del eritema y la hiperqueratosis perilesional en las úlceras vasculares venosas. Se han valorado también, como objetivo secundario, la evolución de la piel perilesional bajo otros criterios (prurito, lesiones por rascado, edema), el verificar si el cuidado de la piel perilesional influye en la cicatrización de las lesiones, así como la aceptación del tratamiento por parte de los profesionales sanitarios y pacientes. Los eritemas e hiperqueratosis desaparecieron totalmente en respectivamente el 40 y el 50% de los casos, produciéndose en las lesiones que persistían al cabo de las cuatro semanas de tratamiento, una disminución significativa del grado de eritema e hiperqueratosis (25% en ambos casos). Los investigadores consideraron también que el buen cuidado de la piel perilesional, acompañado de un protocolo estandarizado de curas (con Urgotul® como apósito primario), ayudó a favorecer que se alcanzara una cicatrización total del 45% de las lesiones, con una superficie total cicatrizada del 80%. Todo ello acompañado de una buena tolerancia y una muy buena aceptabilidad del tratamiento por parte de los profesionales sanitarios y pacientes. En conclusión, el análisis de los resultados de este estudio clínico concluye en la eficacia de Corpitol Emulsión, así como en su buena tolerancia y su buena aceptabilidad que lo convierte en un producto adaptado al tratamiento de las PPL (pieles perilesionales) de las úlceras de miembros inferiores de origen venoso o mixto de predominio venoso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido linoleico , Ácidos grasos, Cicatrización de heridas , Eritema, Estudios de seguimiento, Estudios observacionales, Hiperqueratosis epidermolítica , Úlceras venosas

    ID MEDES: 41699



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.