• 1

    Efectividad de un gel de polihexanida al 0,1%. Evaluación clínica frente a las recomendaciones de limpieza y desbridamiento del gneaupp y la ahcpr en el control de la carga bacteriana en heridas crónicas

    Revista Rol de Enfermería 2008;31(4): 247-252

    medes_medicina en español

    ROLDÁN VALENZUELA A

    Revista Rol de Enfermería 2008;31(4): 247-252

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Durante los últimos años han aumentado los estudios sobre la infección de las heridas crónicas, dando lugar a nuevos términos como el de colonización crítica o biofilms bacterianos que, junto con las condiciones de base del paciente, están íntimamente relacionados con el proceso de cicatrización, especialmente con el estancamiento o retroceso del mismo. Por ello se evalúa la efectividad de un producto de polihexanida 0,1% (Prontosan Gel®) frente a las recomendaciones sobre la limpieza de heridas del GNEAUPP y la AHCPR (Agency for Health Care Policy and Research) en el control de la carga bacteriana de las heridas crónicas. Los datos obtenidos en la valoración final de las lesiones han sido: reversión de cultivos positivos (p=0,004); mejora en el estancamiento del proceso de cicatrización (p=0,000); disminución de la superficie de la lesión (p=0,013); mejora del porcentaje de tejido de granulación (p=0,001), del porcentaje de esfacelos en el lecho de la herida (p=0,002), de la presencia de exudado (p=0,008), de exudado purulento (p=0,005), del estado de la piel perilesional (p=0,021); control del dolor (p=0,049), del eritema de la piel perilesional (p=0,004), del edema de la piel perilesional (p=0,000), del calor de la piel perilesional (p=0,004) y del olor (p=0,029). La utilización de este producto propicia la limpieza del lecho de la herida de esfacelos desvitalizados; favorece el control bacteriano y la reducción de los biofilms y el manejo de la infección local de las lesiones; estimula la granulación, favoreciendo el control de las úlceras estancadas, sin evolución, en su proceso de cicatrización, sin efectos tóxicos sobre el tejido de neoformado; beneficia la cicatrización de las lesiones disminuyendo el tiempo de cierre; aumenta la calidad al controlar el dolor, olor y el estado de los tejidos circundantes (edema, eritema, maceración...).

    Notas:

     

    Palabras clave: Cicatrización de heridas , Eficacia, Infección de heridas, Polihexanida

    ID MEDES: 41696



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.