• 1

    Tumores carcinoides gastrointestinales. Biología celular, expresión molecular y consecuencias fisiopatológicas de una neoplasia enigmática

    Gastroenterología y Hepatología 2008;31(6): 356-365

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-FAYOS CALABUIG P, MARTÍN RELLOSO MJ, GONZÁLEZ GUIRADO A, PORRES CUBERO JC

    Gastroenterología y Hepatología 2008;31(6): 356-365

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los tumores carcinoides gastrointestinales (TCa-GI) surgen desde células del sistema neuroendocrino difuso localizadas en el tracto digestivo y representan más del 70% de todos los TCa de los seres humanos. En este trabajo se revisan los siguientes argumentos: 1) El perfil biológico de los TCa-GI (dibujo histopatológico, marcadores citoquímicos, alteraciones metabólicas, almacenamiento de neuroaminas y proteínas hormonales, comportamiento citodinámico y características biológicas en función del origen embriológico). 2) Las circunstancias etiológicas (factores hereditarios excepcionales, asociación de TCa gástricos con gastritis autoinmune, factores exógenos poco conocidos). 3) Aspectos patogénicos (mitogénesis persistente de células endocrinas asociada a hipergastrinemia, inactivación de algunos presuntos genes supresores de tumor, dudosa participación de oncogenes, acción autocrina de algunas proteínas estimuladoras de crecimiento celular). 4) Las repercusiones de ciertos episodios fisiopatológicos (reacción desmoplástica peritumoral responsable del «efecto masa» sobre el tubo digestivo, el «rapto» del triptófano alimentario por parte de las células tumorales hacia una vía metabólica anormal, la fácil diseminación metastásica coexistente con una escasa agresividad tumoral, la liberación al torrente sanguíneo de productos secretores almacenados responsables del «síndrome carcinoide» y de algunos cuadros de hiperfunción endocrina). Conviene recordar que los TCa-GI representan sólo un segmento de los llamados tumores neuroendocrinos y, como tales, deben considerarse.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41662



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.