• 1

    Manejo hospitalario del cáncer de páncreas en España y estudio de los factores asociados a la mortalidad intrahospitalaria

    Gastroenterología y Hepatología 2008;31(6): 319-326

    medes_medicina en español

    SENDRA GUTIÉRREZ JM, PALMA RUIZ M, SARRÍA SANTAMERA A, PUERTO VÁZQUEZ M

    Gastroenterología y Hepatología 2008;31(6): 319-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El cáncer de páncreas es un proceso de salud de importancia creciente en España. El objetivo de este estudio es explorar su manejo y los factores asociados a su mortalidad en el hospital mediante una base de datos administrativa. Material y método: Se realiza un estudio descriptivo con variables sociodemográficas y clínicas, y procedimientos diagnósticos y terapéuticos de episodios contenidos en el Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria nacional del año 2004. La comorbilidad se valora mediante el índice de Charlson. Se construye un modelo de regresión logística para explicar la influencia individual de las variables de interés en la mortalidad intrahospitalaria. Mediante razones de mortalidad estandarizadas, a través de las predicciones de mortalidad del modelo multivariante, se estudian las 17 comunidades autónomas españolas. Resultados: La edad media es de 68 años y los varones representan el 56%. Los reingresos representan el 80%. La localización predominante es la cabeza del páncreas, y los procedimientos más empleados, la tomografía computarizada y la cirugía. La mortalidad intrahospitalaria es del 25%, superior en varones, y aumenta con la edad. La mortalidad es mayor en los nuevos ingresos que en los reingresos. Los factores asociados a mayor mortalidad en el análisis multivariante son: sexo masculino, edad, localización en la cola del páncreas o no especificada, ingreso urgente, estancia y comorbilidad. Canarias y Madrid presentan una mortalidad observada superior a la esperada; en cambio, en Cataluña y la Comunidad Valenciana sucede lo contrario. Discusión: Es necesario abordar futuros estudios con información más detallada que permitan confirmar los factores involucrados en la mortalidad intrahospitalaria del cáncer de páncreas y clarificar las razones de las diferencias geográficas encontradas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41656



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.