• 1

    Ácidos grasos n-3 y n-6 en plasma al nacer y al año de edad y relación con el tipo de alimentación

    Anales de Pediatría 2008;68(6): 570-575

    medes_medicina en español

    SANJURJO CRESPO P, TREBOLAZABALA QUIRANTE N, ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA AZUARA L, CASTAÑO GONZÁLEZ L, PRIETO PERERA J, ANDRADE LODEIRO F

    Anales de Pediatría 2008;68(6): 570-575

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar las variaciones de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA) al nacer y al año de edad en niños alimentados con lactancia materna prolongada, lactancia materna de duración media y fórmula artificial. Pacientes Un total de 77 niños sanos a término con alimentación conocida fueron divididos en grupos: el grupo A (n = 25) había recibido lactancia prolongada (más de 6 meses); el B (n = 26), lactancia media (más de 3 meses y menos de 5), y el C (n = 26), cuyos sujetos fueron alimentados únicamente con fórmula artificial. Se midió la proporción de ácidos grasos plasmáticos al nacer y al primer año de vida. Resultados No existen diferencias en el momento del nacimiento. Sin embargo, hay una disminución significativa de la proporción de los principales LCPUFA, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (AA), entre el nacimiento y el primer año de vida. Al año, el porcentaje de DHA varía significativamente entre el grupo A y los otros dos: 2,46 ± 0,84 frente a 1,80 ± 0,48 y 1,89 ± 0,75 (p < 0,01). Conclusiones 1. Al nacer no existen diferencias en el contenido de LCPUFA. 2. Se observa una disminución significativa de los principales LCPUFA con la edad. 3. El grupo con lactancia materna prolongada posee mayores proporciones de DHA que los otros dos. Por consiguiente, la lactancia durante más de 6 meses es necesaria para obtener valores más elevados de DHA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41613



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.