• 1

    Nuevas estrategias terapéuticas para las lesiones anogenitales relacionadas con el virus del papiloma humano en pacientes con infección por el VIH: tratamiento antirretroviral de gran actividad y vacunas anti-VPH

    Medicina Clínica 2008;131(1): 30-34

    medes_medicina en español

    FUSTÉ P, SANTAMARÍA X, CARRERAS R

    Medicina Clínica 2008;131(1): 30-34

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Revisamos los avances terapéuticos que pueden afectar en un futuro inmediato el manejo de las lesiones neoplásicas anogenitales por el virus del papiloma humano (VPH) en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) y las vacunas contra el VPH. El TARGA muestra un efecto beneficioso muy limitado sobre la lesión intraepitelial de alto grado y el cáncer invasor en cérvix, vulva y ano, pero parece aumentar discretamente la tasa de regresión espontánea de lesiones cervicales de bajo grado ­neoplasia intraepitelial cervical (CIN) de grado I­ y condilomas, así como la regresión de CIN II-III tras tratamiento. En cualquier caso, el beneficio del TARGA en la lesión escamosa intraepitelial parece modesto y subrogado al estado inmunitario. La utilidad de la determinación del ADN-VPH en pacientes infectados por el VIH no está bien establecida. A medio plazo, las vacunas contra el VPH suponen una nueva posibilidad de prevención dada su alta efectividad en ensayos clínicos, pero la falta de datos sobre eficacia y seguridad en pacientes infectados por el VIH limita su aplicación. Las vacunas en desarrollo de segunda generación pare cen adaptarse mejor a las necesidades específicas de estas pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41602



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.