• 1

    Estudio clinicoepidemiológico del dengue importado en España

    Medicina Clínica 2008;131(1): 18-21

    medes_medicina en español

    MUÑOZ J, LÓPEZ-VÉLEZ R, RAMÍREZ G, ORYE FD, SANZ S, CARMEN TURRIENTES M, TENORIO A, GASCON J, RIVAS P, RUIZ J, DOMINGO C, NAVARRO BELTRÁ M, PUENTE S

    Medicina Clínica 2008;131(1): 18-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El dengue es la arbovirosis importada más frecuente en nuestro medio. El aumento de los viajes internacionales y la creciente incidencia de esta enfermedad en países del trópico ha hecho que se considere una enfermedad emergente. En este estudio se describen las características clínicas y epidemiológicas de los casos de dengue importado en un período de 3 años. Pacientes y método: Estudio prospectivo en el que se incluyó a pacientes diagnosticados de dengue importado en un período de 3 años (2002-2005). Se recogieron datos clínicos y epidemiológicos, así como muestras de sangre apareadas para el estudio serológico y de biología molecular. Los datos se analizaron con el paquete estadístico Stata 9.2. Resultados: Se diagnosticaron 61 casos, la mayoría turistas europeos que habían viajado a América Central. El 98,4% de los pacientes presentó fiebre y el 80,3%, erupción cutánea. Cinco pacientes presentaron criterios de gravedad. Un 18% de los casos se consideraron dengue secundario, aunque ningún paciente cumplió criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dengue hemorrágico. La confirmación de la infección se realizó en 26 casos a través de la detección del genoma viral, y en 35 casos por serología. De los 61 pacientes se consideraron 4 como dengue probable y 57 como dengue confirmado. Conclusiones: El dengue es un diagnóstico frecuente en los pacientes con fiebre importada de un viaje a zonas del trópico y puede presentar complicaciones. Hay un porcentaje importante de dengue secundario, aunque el paciente no presente historia de dengue previo, por lo que hay riesgo de dengue hemorrágico en España.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41600



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.