• 1

    Estudio de hemoglobinopatías y del déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en la población inmigrante subsahariana del centro y sur del Maresme (Cataluña)

    Medicina Clínica 2008;131(1): 5-9

    medes_medicina en español

    HERAS MANSO GL, JUNCÀ PIERA J, FELIU FRASNEDO E, ROVIRA FERNÁNDEZ JM, GIL GARCÍA M

    Medicina Clínica 2008;131(1): 5-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Es conocido que las prevalencias de hemoglobinopatía S y de déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) son muy elevadas en determinadas zonas del África occidental debido a la presión positiva que ejerce la malaria en estos defectos congénitos. La presencia en el Maresme, una comarca de la Cataluña oriental, de un gran número de inmigrantes africanos procedentes de estas zonas puede permitir conocer la prevalencia real de estas 2 alteraciones eritrocitarias en dicha población. Población y método: Se ha estudiado a 204 personas de raza negra que acudieron de forma consecutiva a la Unidad de Atención al Inmigrante o a las Consultas Externas del Consorcio Sanitario de Mataró por un motivo de consulta distinto de anemia. Se realizaron a todos ellos hemograma, electroforesis de hemoglobina en acetato de celulosa, 2 pruebas de escrutinio para el déficit de G6PD y la determinación específica de esta enzima mediante espectrofotometría. Resultados: Se estudió a 141 varones (69%) y a 63 mujeres (31%), con una media de edad de 30,8 años (rango: 1-70). Procedían de Gambia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Malí, Somalia, Guinea-Conakry, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Sierra Leona, Liberia y Mauritania, y pertenecían a las etnias sarankholé, mandinga, fula, peul, diola, bambara, pare e ibo (por orden de frecuencia). Se detectaron alteraciones de la hemoglobina en 44 individuos (21,5%): 36 portadores de hemoglobina S heterocigotos (17,6%) y 8 de hemoglobina C ­7 heterocigotos (3,9%) y uno homocigoto (0,49%)­. No se encontró ninguna otra hemoglobinopatía. Asimismo, se identificó a 31 personas con déficit de G6PD. Según los resultados obtenidos, la prevalencia de hemoglobinopatía S en la población estudiada es del 17,6%; la de hemoglobinopatía C, del 3,9%, y la de déficit de G6PD, del 15,2%. La asociación de déficit de G6PD y hemoglobinopatías únicamente se halló en un 3% de los casos (en un 2,5% con hemoglobinopatía S y en un 0,5% con hemoglobinopatía C). Conclusiones: Los resultados demuestran una alta prevalencia de hemoglobinopatías y déficit de G6PD en esta población. La morbilidad y mortalidad de la drepanocitosis, y las complicaciones debidas al déficit de G6PD, junto con la fácil detección mediante electroforesis de hemoglobina y determinación de G6PD, hacen aconsejable realizar estas exploraciones de forma sistemática en las zonas que atiendan a población subsahariana.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41596



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.