• 1

    Enfermedad de Marchiafava-Bignami en Uruguay

    Neurología 2008;23(5): 322-328

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ C, SALAMANO R, LEGNANI C, CARDINAL P

    Neurología 2008;23(5): 322-328

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Introducción. La enfermedad de Marchiafava-Bignami (EMB) es una rara complicación del alcoholismo crónico, caracterizada por desmielinización y necrosis del cuerpo calloso y usualmente con mal pronóstico. Actualmente, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) permiten diagnosticarla en vida. Casos clínicos. Describimos los dos primeros casos de EMB en Uruguay. La depresión de conciencia, la hipertonía y los signos frontales fueron los signos clínicos dominantes. Un paciente asoció una neuropatía óptica. El otro caso presentó alteraciones neuropsiquiátricas, precediendo a la instalación del coma, y asociaba lesiones dérmicas pelagroides. La TC y RM evidenciaron lesiones de sustancia blanca localizadas fundamentalmente en el cuerpo calloso. Conclusiones. La potencial existencia de la EMB debe investigarse en todo paciente con alcoholismo crónico que se presente con síndrome confusional prolongado, estupor o coma. La presencia de alteraciones neuropsiquiátricas puede constituir un pródromo, por lo cual deberían explorarse exhaustivamente las funciones neurosicológicas, incluyendo la búsqueda de signos de desconexión interhemisférica. La atenta observación del cuerpo calloso en la imagen es fundamental para el diagnóstico de esta enfermedad probablemente subdiagnosticada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Casos clínicos, Cuerpo calloso, Diagnóstico, Enfermedad de Marchiafava-Bignami , Enfermedades crónicas, Resonancia magnética

    ID MEDES: 41592



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.