• 1

    Infartos retiniano y cerebral secundarios a trombosis carotídea aguda en el síndrome de hiperestimulación ovárica

    Neurología 2008;23(5): 319-321

    medes_medicina en español

    QUEROL L, MARTÍNEZ CORRAL M, MARTÍ E, MARTÍ-FÁBREGAS J

    Neurología 2008;23(5): 319-321

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es un cuadro clínico yatrógeno infrecuente, pero potencialmente fatal, que puede aparecer tras el uso de inductores de la ovulación en algunos tratamientos de fertilidad. Durante su curso pueden aparecer diversas complicaciones, algunas muy graves, y, entre ellas, diversos fenómenos tromboembólicos. Por tanto, y aunque con muy baja frecuencia, el SHO es una causa potencial de ictus. Caso clínico. Describimos el caso de una mujer de 34 años, en tratamiento inductor de la ovulación, que desarrolló durante el curso de un SHO infartos retiniano y cerebral secundarios a trombosis carotídea aguda, tratados mediante anticoagulación, con buena evolución clínica, aunque con persistencia de la oclusión en controles posteriores mediante angiorresonancia magnética. Conclusión. Se trata de la primera trombosis carotídea en el contexto de este síndrome descrita en España y la octava publicada en la literatura. Asimismo resumimos brevemente las diferentes publicaciones relacionadas con complicaciones cerebrovasculares en el contexto del SHO.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Adultos, Agentes anticoagulantes, Casos clínicos, Enfermedades de las arterias carótidas, Mujeres, Síndrome de hiperestimulación ovárica, Tratamiento, Trombosis

    ID MEDES: 41591



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.