• 1

    Seudobalismo secundario a traumatismo medular

    Neurología 2008;23(5): 315-318

    medes_medicina en español

    GIMÉNEZ MUÑOZ A, ALARCIA R, LEDESMA L, RAMÓN ARA J

    Neurología 2008;23(5): 315-318

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Introducción. El balismo es un trastorno del movimiento poco frecuente caracterizado por movimientos de lanzamiento de las extremidades, violentos y de gran amplitud, principalmente debido a lesiones en el núcleo subtalámico contralateral o en sus conexiones aferentes o eferentes. Caso clínico. Presentamos el caso de un hombre de 50 años que tras un traumatismo medular presentó movimientos balísticos y posteriormente movimientos coreoatetósicos y actitud distónica en la extremidad superior izquierda. En la exploración destacaban signos de mielopatía con nivel sensitivo C2-C3 y abolición de la sensibilidad propioceptiva en dicha extremidad. La resonancia magnética cervical demostró una lesión medular a nivel C1 en forma de línea transversa, afectando a la mayor parte de su sección. Conclusiones. Este caso destaca por el amplio espectro de movimientos anormales secundarios a la lesión de la vía propioceptiva por afectación medular: movimientos balísticos, coreoatetósicos y distónicos. La aparición de movimientos coreoatetósicos asociados a lesiones en la vía propioceptiva ha recibido la denominación de seudocoreoatetosis. Se propone el término seudobalismo para definir los movimientos que presentó el paciente en la fase aguda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Discinesias, Hombres, Seudocoreoatetosis , Trastornos del movimiento, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 41590



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.