• 1

    Infarto pontino por vasoespasmo secundario a hemorragia subaracnoidea perimesencefálica

    Neurología 2008;23(4): 256-258

    medes_medicina en español

    MAYOR S, ERRO ME, ZAZPE I, GÁLLEGO J

    Neurología 2008;23(4): 256-258

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Las hemorragias subaracnoideas espontáneas no aneurismáticas suelen tener una buena evolución a corto y largo plazo, especialmente las de localización perimesencefálica. El vasoespasmo es una complicación poco frecuente en este tipo de hemorragias subaracnoideas y aún es más inhabitual que se produzcan lesiones isquémicas como consecuencia del mismo. Caso clínico. Presentamos el caso de un paciente de 46 años que ingresa por una hemorragia subaracnoidea perimesencefálica. La angiografía realizada a su ingreso fue normal. Quince días después de este episodio sufre una paresia faciobraquial derecha de inicio brusco, demostrándose en el doppler transcraneal una aceleración no segmentaria de arteria basilar sugestiva de un vasoespasmo moderado. En la angiorresonancia se confirma la existencia de un vasoespamo de la arteria basilar y la resonancia craneal mostró un infarto pontino paramediano izquierdo. El paciente fue dado de alta con un mínimo déficit en la mano derecha tras recibir tratamiento con nimodipino. Conclusión. La aparición de una lesión isquémica secundaria a vasoespamo es excepcional en las hemorragias subaracnoideas perimesencefálicas. Se discuten los factores que pudieron influir en el desarrollo de esta complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiografía, Hemorragia subaracnoidea, Hombres, Infarto pontino, Ultrasonografía de Doppler, Vasoespasmo intracraneal

    ID MEDES: 41580



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.