• 1

    Errores de medicación en un hospital terciario con tres sistemas de distribución de medicamentos diferentes

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(1): 18-24

    medes_medicina en español

    CLIMENT C, FONT-NOGUERA I, POVEDA ANDRÉS J, LÓPEZ BRIZ E, PEIRÓ S

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(1): 18-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estimar la proporción de errores de medicación en un hospital terciario, tanto de manera global como por sistemas de distribución de medicamentos, describir los tipos de error y los medicamentos implicados y analizar los factores asociados a los mismos. Método: Los errores se identificaron mediante la observación directa de 2.242 oportunidades de error (dosis administradas o las prescritas y no administradas de medicamentos) por 6 pares de observadores. Los sistemas de distribución fueron stock en planta, dosis unitarias con prescripción electrónica asistida y dosis unitarias con transcripción informatizada. Se utilizó la regresión logística múltiple para valorar la asociación entre errores y determinados factores. Resultados: El porcentaje global de error de medicación fue del 7,2% (IC del 95%, 6,1-8,3), y un 4,4% (IC del 95%, 3,6-5,3) alcanzaron al paciente. Por sistemas de distribución, el porcentaje de error de medicación fue de 9,5% (IC del 95%, 7,4-11,9) para el stock en planta, 7,8% (IC del 95%, 5,9-10,0) para la prescripción electrónica asistida y 4,7% (IC del 95%, 3,4-6,4) para la transcripción informatizada. La mayor frecuencia de errores se observó en la fase de administración (58,4%) y la dosis omitida fue el tipo de error más prevalente (31,7%). El riesgo de error se asoció al proceso farmacoterapéutico, al horario de administración y al tipo de unidad de hospitalización. Conclusiones: En una de cada 14 oportunidades de error se produce un error de medicación. Los distintos sistemas de administración de medicamentos tienen tasas de error diferentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración de terapia de medicación , Errores de medicación, Estudios transversales, Sistemas de administración de medicamentos

    ID MEDES: 41562



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.