• 1

    Estudio coste-efectividad de la estrategia empírica antifúngica en pacientes oncohematológicos

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(1): 7-17

    medes_medicina en español

    ROMÁ-SÁNCHEZ E, POVEDA-ANDRÉS J, GARCÍA-PELLICER J, SALAVERT-LLETÍ M, JARQUE-RAMOS I

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(1): 7-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudio observacional que realiza un análisis coste-efectividad de la estrategia antifúngica empírica en pacientes oncohematológicos de alto riesgo, desde la perspectiva hospitalaria y con un horizonte temporal de 10,8 días de media de tratamiento. Método: Se ha recogido: efectividad, costes de adquisición y otros costes (pruebas de diagnóstico, hospitalización, terapia antifúngica de segunda línea). Se analizan 107 pacientes, 115 subepisodios de infección fúngica invasiva y 139 tratamientos empíricos. Resultados: La efectividad y el coste medio/tratamiento fue: voriconazol, 88% y 20.108,8 ¬; caspofungina, 68% y 49.067,7 ¬; anfotericina B complejo lipídico (ABCL), 58% y 30.375,2 ¬, y anfotericina B liposómica (AB-L), 50% y 38.234,5 ¬. El primer árbol diseñado señala voriconazol como opción dominante, aunque su casuística resulta escasa. El segundo árbol selecciona ABCL frente a AB-L y caspofungina, con un CE medio de 52.371 ¬, el más próximo a la disponibilidad a pagar establecida (50.000 ¬). El análisis de sensibilidad evalúa los parámetros más influyentes: la variación del coste de adquisición no modifica el sentido del análisis; y la modificación de un 25% de otros costes para caspofungina invierte la relación, convirtiéndose ésta en la opción más coste/efectiva. El CEI indica que voriconazol en lugar de caspofungina ahorra 144.794 ¬. Respecto a caspofungina, ABCL incrementa el gasto en 186.925 ¬, cifra engañosa influenciada por una efectividad no muy distinta, y AB-L lo incrementa en 60.184 ¬. Conclusiones: El estudio aporta información relevante desde la perspectiva de la práctica clínica pese a las limitaciones de costes no considerados (nefrotoxicidad). Este tipo de estudios contribuye a racionalizar el uso de antifúngicos en el entorno hospitalario y en los pacientes de alto riesgo como los oncohematológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antifúngicos, Costos y análisis de costos, Enfermedades hematológicas, Enfermedades oncohematológicas, Estudios observacionales, Investigación empírica , Tratamiento

    ID MEDES: 41561



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.