• 1

    Quiste epidermoide testicular.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 643-646

    medes_medicina en español

    RAMOS PLEGUEZUELOS F, AMERIGO J, VIDAL PUGA C, SHAHOUR G, RODRÍGUEZ-ARIAS PALOMO JL, MÁRQUEZ LOBO B

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 643-646

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los quistes epidermoides testiculares son muy infrecuentes y su diagnóstico preoperatorio suele plantear dificultades. Describimos un caso de quiste epidérmico testicular con el ánimo de contribuir al conocimiento clinicopatológico de esta entidad. METODOS El caso clínico corresponde a un hombre de 24 años que consultó por una masa en testículo derecho, detectada por autopalpación, que por ecografía se etiquetó de tumor sólido. El paciente fue sometido a una orquiectomía radical. RESULTADOS Macroscopicamente se identificó una lesión quística intratesticular de 1,4 cm, que histológicamente estaba tapizada por una epidermis sin anejos, con abundantes láminas de queratina intraluminales; la pulpa testicular adyacente carecía de alteraciones. CONCLUSIONES Si los datos preoperatorios apoyan el diagnóstico de quiste epidérmico es razonable realizar un tratamiento conservador, que debe comprender estudio anatomopatológico intraoperatorio, incluyendo examen microscópico del quiste y del parénquima anexo para descartar la coexistencia de una neoplasia germinal intratubular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Diagnóstico, Hombres, Quiste epidérmico, Testículos, Tratamiento, Tumores de células germinales

    ID MEDES: 41557



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.