• 1

    Litiasis vesical secundaria a migración de dispositivo intrauterino. Reporte de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 640-643

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ COLLAR TL, GIL DEL VALLE Y, VALDÉS ESTÉVEZ B

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 640-643

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentar un caso clínico de litiasis vesical secundaria a la migración de un dispositivo intrauterino, su sintomatología, los medios empleados para su diagnóstico y el tratamiento aplicado. METODOS /RESULTADO. Paciente de 30 años de edad, que al cabo del año de colocársele un dispositivo intrauterino (T de cobre), luego de interrupción de embarazo mediante legrado endometrial, comenzó a presentar síntomas urinarios irritativos bajos. Se le trató durante dos años como si tuviese cistitis infecciosa con varios ciclos de diferentes antibióticos. Por la persistencia de las molestias asiste a la consulta de Urología, y se le detecta, mediante ultrasonido y radiografía ántero-posterior de la pelvis, una litiasis intravesical de cinco por tres centímetros de tamaño, con una T de cobre en su interior. Se le realizó la cistolitotomía suprapúbica, presentando una buena evolución y regresión total de los síntomas. CONCLUSIONES La migración de un dispositivo intrauterino a la vejiga, es una causa infrecuente de litiasis vesical secundaria a cuerpo extraño. No obstante, debemos pensar en esta posibilidad ante la cronicidad de síntomas urinarios irritativos bajos, en toda mujer que emplee este método anticonceptivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Cálculos de la vejiga, Dispositivo intrauterino, Dispositivos anticonceptivos femeninos, Mujeres, Perforación uterina

    ID MEDES: 41556



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.