• 1

    Enucleación extracorpórea y autotrasplante en paciente con riñón único con cáncer multicéntrico de células claras.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 621-623

    medes_medicina en español

    CORTÉS GONZÁLEZ JR, ARRATIA MAQUEO J, ORTIZ LARA G, ESCOBEDO M, GUTIÉRREZ GONZÁLEZ A

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 621-623

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Demostrar que la cirugía de banco y el autotransplante continúan siendo alternativas vigentes para el tratamiento de casos complejos de cáncer renal. METODOS Femenina de 58 años con diagnóstico de cáncer de células renales tratado con nefrectomía radical derecha 13 años antes. Acude al servicio de medicina del dolor tras presentar como único síntoma lumbalgia. En los estudios de imagen para la evaluación de la lumbalgia se realiza el hallazgo de tumoraciones en riñón izquierdo por lo que es referida a nuestro servicio. RESULTADOS Se realiza abordaje con lumbotomía. Se extrae pieza quirúrgica y se realiza perfusión con solución de EuroCollins y se realiza cirugía de banco. El tiempo isquemia fría antes de la anastomosis vascular fue de 63 min. Se colocó riñón en región pélvica derecha. Hubo diuresis inmediatamente posterior a anastomosis vascular. Se realizó reimplante ureteral tipo Lich-Gregoir. Cursa sus primeras 48 horas postoperatorias sin complicaciones y con diuresis en promedio de 80cc por hr. Presenta insuficiencia renal aguda, posterior a 6 sesiones de hemodiálisis diuresis normal. Presentó fuga urinaria en anastomosis ureteral que produjo urinoma que se resolvió con drenaje percutáneo guiado por TAC. Doce meses después de la cirugía la paciente esta asintomática, creatinina sérica 1.6 mg/dl depuración de creatinina de 60 ml/min, estudios de control con riñón libre de neoplasia. CONCLUSIONES La cirugía de banco continúa siendo una opción terapéutica para casos complejos de cáncer renal para evitar que los pacientes sean sometidos a diálisis en espera de transplante renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer renal, Casos clínicos, Cirugía de banco, Mujeres, Riñón, Trasplante autólogo

    ID MEDES: 41550



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.