• 1

    Tratamiento de la incontinencia de orina de esfuerzo (IUE) femenina mediante el empleo de fascia lata en un hospital rural.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 597-602

    medes_medicina en español

    FEDERICO L, ZELLER F, MIANI F, PAVESE L, SOTELANO J, ÁLVAREZ M

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 597-602

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El sling pubovaginal ha sido en los últimos años el tratamiento de elección para la IUE femenina. Los de material autólogo han demostrado el menor índice de complicaciones. Presentamos nuestra experiencia empleando fascia lata autóloga. METODOS Entre mayo de 2005 y julio de 2006 realizamos 10 tratamientos por vía suprapúbica. En 8 casos se ascendieron al espacio retropubiano mediante agujas y en 2 casos se empleó un tunelizador vaginal (Tyco®). En los 8 iniciales se fijaron ambas ramas del sling al ligamento de Cooper. En los 2 restantes se fijaron a la fascia del oblicuo mayor. RESULTADOS El promedio de edad fue de 57,7 años; el tiempo de seguimiento promedio fue de 14,8 meses (6  20). En 6 casos se corrigió simultáneamente un cistocele. La internación fue de 72 hs. En 2 casos se requirió la sección del sling autólogo debido a hipercorrección. Cuatro pacientes continúan empleando toallas higiénicas, sin embargo las 10 pacientes no refieren IUE. En 4 pacientes el urocultivo posoperatorio fue positivo, con controles negativos. Un caso presentó una candidiasis vaginal. CONCLUSIONES El sling pubovaginal con fascia lata autóloga es un tratamiento efectivo de bajo costo, con una baja tasa de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cinta libre de tensión, Fascia lata, Incontinencia urinaria de esfuerzo, Materiales autólogos, Mujeres

    ID MEDES: 41547



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.