• 1

    Esquema práctico del manejo de los efectos adversos asociados con la instilación de BCG.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 591-596

    medes_medicina en español

    PALOU REDORTA J, MARTÍNEZ R, ROSALES A, HUGUET J, VILLAVICENCIO H, RODRÍGUEZ MORILLA F, RODRÍGUEZ O

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(5): 591-596

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La morbilidad secundaria al tratamiento con Bacilo de Calmette-Guèrin (BCG) intravesical puede presentarse tanto local como sistémicamente. La gran mayoría de los pacientes experimentan un síndrome miccional irritativo autolimitado. A menudo no existen criterios unificados sobre el manejo de los efectos secundarios a la BCG. Después del tratamiento de más de 500 pacientes con BCG hemos desarrollado un esquema práctico en el manejo de su morbilidad.Presentamos de una forma esquemática y clara, la pauta que seguimos en nuestro centro cuando un paciente presenta síntomas y morbilidad secundaria a las instilaciones intravesicales con BCG. METODOS Se analiza y describe, según la bibliografía y experiencia propia, el manejo de los efectos adversos experimentados por los pacientes tratados con BCG intravesical, desde que se inició de forma protocolizada su indicación en pacientes con tumor vesical no músculo invasivo de alto grado y/o CIS. RESULTADOS Dentro de los síntomas mas frecuentes están los síntomas miccionales imitativos, generalmente autolimitados; pero que su persistencia (>48 horas), deben llevar al urólogo a su tratamiento según intensidad y duración. La macrohematuria no es infrecuente y cede con conducta expectante e ingesta hídrica. Pero también puede ser una infección urinaria o un tumor residual. El síndrome febril, si presente, habitualmente se autolimita en las primeras 24-48 horas siendo inferior a 38.5ºC sin afectación del estado general. En los casos de persistencia y/o sepsis se deberá iniciar tratamiento con tuberculostáticos y/o corticoides. Pueden aparecer otros cuadros como la orquiepididimitis, artritis, etc. CONCLUSIONES El diagnóstico y tratamiento adecuado de los efectos adversos de la BCG, es básico para permitir que la immunoterapia intravesical sea prescrita y manejada correctamente por los urólogos, y permita un tratamiento adecuado de los pacientes evitando la posibilidad de complicaciones más severas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Administración intravesical, Bacilo de Calmette-Guerin, Morbilidad

    ID MEDES: 41546



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.