• 1

    Repercusiones de la retirada de la tioridazina

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(3): 183-186

    medes_medicina en español

    BUJ ÁLVAREZ I, PIFARRÉ PAREDERO J, IDINI E, PUIGDEVALL RUESTES M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(3): 183-186

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Como consecuencia de la retirada del mercado de la tioridazina, pacientes que habían sido tratados con este fármaco requieren un nuevo abordaje terapéutico. Observamos casos de ingreso en la unidad de agudos por descompensación tras la retirada de tioridazina y que presentan difícil manejo terapéutico. Se realiza una descripción de las características clínicas y de la pauta farmacológica que lleva a la estabilización del paciente. Resultados. La muestra obtenida en nuestra unidad es de 15 pacientes con una media de 20 años de estabilidad previa a la retirada de tioridazina. Representan un 6% de todos los pacientes en tratamiento con tioridazina durante 2005 en nuestra región sanitaria. Presentaron un perfil psicopatológico común: patrón afectivo sobreañadido a la clínica psicótica, predominando labilidad emocional y tendencia a hipertimia de difícil manejo farmacológico. En un 27% se consiguió estabilidad con fenotiazinas piperazinas en monoterapia; en un 60 % requirieron la asociación con eutimizante y/o a antipsicótico atípico. Un 20% se estabilizaron con antipsicóticos atípicos en monoterapia. En un 40% pautamos eutimizante para manejar la inestabilidad afectiva y un 27 % presentaron respuesta a tratamiento con terapia electroconvulsiva (TEC), que se prescribe de segunda elección debido a la resistencia al tratamiento farmacológico asociado a gravedad. Conclusiones. Proponemos iniciar un tratamiento con el grupo de fenotiazinas piperazinas valorando la introducción de un eutimizante y/o TEC. Se ha producido un 33% de reingresos; un 40 % de los casos han requerido centros de media/larga estancia y registramos un suicidio consumado. Observamos un elevado coste tanto de recursos asistenciales, económicos como de calidad de vida (autonomía, habilidades sociales y nivel cognitivo) en nuestra muestra tras la retirada de tioridazina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Cambio de medicación, Esquizofrenia, Merelil, Retirada de medicamentos del mercado , Tioridazina

    ID MEDES: 41542



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.