• 1

    Diagnóstico del trastorno límite de la personalidad: concordancia entre el juicio clínico y la entrevista semiestructurada

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(3): 144-150

    medes_medicina en español

    ANDIÓN O, FERRE VINARDELL M, MATALÍ JL, ÁLVAREZ CIENFUEGOS L, VALERO S, NAVARRO JA, BRUGUERA E, CASAS M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(3): 144-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo. Ningún estudio en España ha analizado la diferencia en la frecuencia del diagnóstico realizada a partir del juicio clínico y del uso de la entrevista semiestructurada en el diagnóstico del trastorno límite de la personalidad (TLP). Los objetivos del presente trabajo son: estudiar la concordancia diagnóstica del TLP en pacientes previamente diagnosticados a partir del juicio clínico mediante el uso de la entrevista clínica semiestructurada para el eje II del DSM-IV (SCID-II) y analizar si existen diferencias en la distribución de frecuencias de los trastornos psiquiátricos en función de la observación o no de concordancia diagnóstica. Material y método. En el estudio participaron 146 pacientes derivados al Programa del Trastorno Límite de Personalidad del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d'Hebron durante su primer año de funcionamiento. Se realizó un estudio descriptivo de la concordancia diagnóstica del trastorno mediante la utilización de la SCID-II por profesionales con experiencia en su uso en pacientes previamente diagnosticados a partir del juicio clínico. Resultados. No se observó concordancia diagnóstica en el 30% de los pacientes incluidos en el estudio. Los resultados muestran un elevado número de trastornos en todos los pacientes en el momento del diagnóstico. Se observa un mayor número de diagnósticos de trastornos de personalidad (Z= 3,36; p=0,01) y de trastornos de ansiedad (Z=3,04; p=0,002) en el grupo de concordancia diagnóstica que en el grupo de no concordancia diagnóstica. Conclusiones. Mediante el uso de entrevistas semiestructuradas se observa un 30% menos de diagnósticos de TLP que mediante el juicio clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnostico clínico, Entrevista psicológica, Trastorno límite de la personalidad

    ID MEDES: 41537



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.