• 1

    Análisis de los trastornos psicóticos en pacientes con epilepsia parcial refractaria, diagnóstico psiquiátrico y características clínicas

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(3): 138-143

    medes_medicina en español

    D'ALESSIO L, GIAGANTE B, IBARRA V, PAPAYANNIS C, ODDO S, SOLÍS P, CONSALVO D, SILVA W, DONNOLI V, ZIEHER LM, KOCHEN S

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(3): 138-143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La asociación entre trastornos psicóticos y epilepsia ha sido motivo de controversias. Actualmente se describen en la literatura diferentes subtipos de trastornos psicóticos en los pacientes con epilepsia de acuerdo con la relación temporal con las crisis: las psicosis postictales (PPI), interictales (PII) y bimodales (PB). Objetivos. Determinar las características clínicas de pacientes con epilepsia parcial refractaria y psicosis y comparar los hallazgos con un grupo control de pacientes con epilepsia parcial refractaria sin psicosis. Métodos. Se estudiaron 57 pacientes con epilepsia parcial refractaria y trastornos psicóticos (GP) y 56 pacientes con epilepsia parcial refractaria sin psicosis (GnP) de acuerdo con los criterios del DSM-IV. En todos los pacientes se realizó una evaluación neurológica completa, estudios neurofisiológicos, neuroimágenes y evaluaciones psiquiátricas DSM-IV y SCID-I. Las variables clínicas, demográficas y psiquiátricas fueron comparadas entre los pacientes GP y GnP. Resultados. En el GP 15 pacientes (26%) cumplían criterios para PPI, 29 pacientes (51 %) para PII y 13 pacientes (23 %) para PB. Encontramos una duración más prolongada de la epilepsia y una mayor incidencia de esclerosis hipocámpica bilateral en los pacientes GP. Los pacientes de GP presentaron un mayor tiempo de evolución de la epilepsia y una mayor incidencia de esclerosis hipocámpica bilateral (p < 0,05). No se observaron diferencias entre los distintos subtipos de psicosis. Conclusiones. El mayor tiempo de evolución de las crisis epilépticas y la presencia de una esclerosis hipocámpica bilateral podrían incrementar el riesgo de desarrollar psicosis en pacientes con epilepsia parcial refractaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Epilepsia parcial, Esclerosis hipocámpica bilateral, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 41536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.