• 1

    Tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar postembólica mediante técnicas mínimamente invasivas guiadas por imagen

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(6): 312-317

    medes_medicina en español

    DE GREGORIO MÁ, ORTAS R, HIGUERA T, MEDRANO J, MAINAR A, LABORDA A, GÓMEZ-ARRUE J

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(6): 312-317

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Aunque la tromboendarterectomía pulmonar quirúrgica es el tratamiento de elección en la hipertensión arterial crónica de origen tromboembólico, cuando no hay indicación quirúrgica o el paciente rechaza la cirugía se puede recurrir a técnicas endovasculares de mínima invasión (angioplastia y prótesis metálica) con aceptables resultados. PACIENTES Y MÉTODOS: Se trató a 8 pacientes (5 varones y 3 mujeres) con una media de edad de 62,6 años, en clase III o IV de la clasificación de la New York Heart Association (NYHA), con presión arterial pulmonar media de 40 mmHg o superior, presión capilar enclavada de 15 mmHg o menor e índice de Miller mayor de 0,5. En todos los casos el diagnóstico se estableció por ecografía Doppler cardíaca, angiografía pulmonar, estudio hemodinámico y gammagrafía de ventilación-perfusión. Se realizó tratamiento fibrinolítico seguido de angioplastia en todos los casos, y se colocó una prótesis metálica en 3. Se realizaron revisiones clínicas al cabo de 1; 3; 6, y 12 meses mediante ecografía y gammagrafía. RESULTADOS: El éxito técnico del procedimiento fue del 100%. El seguimiento medio fue de 18,7 meses. Como complicaciones menores se produjeron extrasístoles en 3 casos; hematoma leve en la zona de punción en un caso, y rectorragia, que remitió sin tratamiento, en otro. Una paciente murió por causa desconocida al cabo de 24 h. En todos los casos revisados se observaron una mejoría en la clasificación de la NYHA, mejora hemodinámica evidenciada por ecografía y mejora morfológica objetivada por arteriografía y gammagrafía. CONCLUSIONES: Las técnicas endovasculares de mínima invasión pueden contribuir a mejorar la hipertensión arterial pulmonar crónica debida a tromboembolia en la que no es posible otro tratamiento (farmacológico o quirúrgico).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41509



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.