• 1

    Resultados terapéuticos a corto plazo de la infiltración con toxina botulínica ante el fracaso del tratamiento convencional de 7 pacientes con epicondilitis

    Rehabilitación 2008;42(3): 122-126

    medes_medicina en español

    VILLAMAYOR-BLANCO B, MISA-AGUSTIÑO M, JORGE-MORA M, LÓPEZ-CASTRO A, LÓPEZ-PESADO I, JORGE-BARREIRO F

    Rehabilitación 2008;42(3): 122-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La epicondilitis es un trastorno que cursa con dolor en la inserción proximal del músculo extensor radial corto del carpo. El tratamiento habitual se basa en reposo y medidas farmacológicas, fisioterapia, infiltraciones con corticoides y uso de ortesis. Cuando fracasa el tratamiento conservador, disponemos de la alternativa quirúrgica. El objetivo es evaluar la respuesta de los pacientes con epicondilitis rebeldes a tratamiento conservador con toxina botulínica tipo A (TB-A). Material y métodos. Realizamos un estudio prospectivo con 7 pacientes diagnosticados de epicondilitis, con un tiempo de evolución mínimo de 4 meses, en los que fracasó el tratamiento conservador. Antes de tomar una decisión quirúrgica, se les aplicó una única infiltración de TB-A, entre 25 y 50 UI de Botox?. Se recogen como variables: dosis aplicada, dolor a la palpación y con la maniobra de extensión resistida de la muñeca y efectos secundarios. Resultados. Obtuvimos una mejoría importante del dolor en todos los pacientes tras 1 mes de la aplicación de TB-A. La paresia de la musculatura extensora del carpo apareció en las 2 primeras semanas con una resolución completa entre los 2-8 primeros meses posinfiltración. Conclusión. El tratamiento de la epicondilitis resistente a tratamiento conservador mediante la aplicación de TB-A es un tratamiento eficaz, que mejora en todos los casos la sintomatología clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41495



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.