• 1

    Bypass gástrico y derivación biliopancreática laparoscópica efectuadas con anastomosis manual. Resultados en 250 pacientes obesos móbidos

    Cirugía Española 2008;83(6): 306-308

    medes_medicina en español

    RUIZ DE ADANA JC, LÓPEZ HERRERO J, HERNÁNDEZ MATÍAS A, ACÍN GÁNDARA D, RAMOS LOJO B, LIMONES ESTEBAN M

    Cirugía Española 2008;83(6): 306-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En cirugía bariátrica, la reconstrucción del tracto digestivo tras un bypass gástrico (BPG) o una derivación biliopancreática (DBP) se efectúa mediante una anastomosis gastroyeyunal mecánica o manual. El objetivo de este trabajo es analizar la anastomosis gastroyeyunal con sutura manual por laparoscopia. Pacientes y método. Serie de pacientes obesos mórbidos tratados con BPG o DBP con anastomosis gastroyeyunal por técnica manual vía laparoscópica en el Hospital Universitario de Getafe, desde marzo de 2001 a noviembre de 2007. Resultados. Se incluyó a 250 pacientes, de los que 232 fueron intervenidos por BPG y los 18 restantes, por DBP. El índice de masa corporal medio era 46 ± 4. Sólo se registró un caso de hemorragia digestiva (0,4%) por ulcus en la boca en el postoperatorio inmediato (sexto día). En el postoperatorio tardío hubo 2 casos de ulcus complicado (0,8%), 1 caso con hemorragia y 1 con perforación. No hubo ninguna fuga de la anastomosis. Una paciente fue reintervenida a las 48 h por una fuga secundaria a una perforación térmica en la curvatura menor del reservorio gástrico. Se registraron 11 (4,4%) estenosis, que precisaron dilatación radiológica o endoscópica; no hubo ninguna en los casos de derivación. El tiempo medio para la anastomosis fue de 40 ± 15 min. No hubo mortalidad ni se registró ningún caso de absceso, sepsis abdominal o tromboembolia. La estancia hospitalaria media fue de 5,1 ± 2,4 días. Conclusiones. Aunque la mayoría de los cirujanos consideran que la anastomosis mecánica es más sencilla, la técnica manual puede ser reproducida por cirujanos con experiencia en el manejo de suturas y nudos intracorpóreos. La técnica prolonga el tiempo quirúrgico, pero un entrenamiento continuo desarrolla la destreza del cirujano y acorta significativamente el tiempo operatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41480



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.