• 1

    Una sola dosis de diclofenaco intrarrectal reduce la retención urinaria tras la cirugía de las hemorroides. Resultados de un estudio clínico controlado y aleatorizado

    Cirugía Española 2008;83(6): 301-305

    medes_medicina en español

    PLACER GALÁN C, ELÓSEGUI JL, BOLLO E, ESTEBAN E, ENRÍQUEZ-NAVASCUÉS JM, IRURETA I, MUJIKA JA

    Cirugía Española 2008;83(6): 301-305

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La retención urinaria postoperatoria que precisa de sondaje aparece con una incidencia media del 15% (1-52%) en el postoperatorio de la cirugía anal. El principal objetivo de este trabajo ha sido valorar la eficacia del diclofenaco tópico intrarrectal en la reducción de la retención urinaria tras hemorroidectomía quirúrgica. De forma secundaria, también se ha valorado su impacto en la reducción de las necesidades de analgesia postoperatoria. Pacientes y método. Se aleatorizó en dos grupos a 157 pacientes intervenidos de hemorroides sintomáticas: grupo con supositorio de diclofenaco 100 mg vía anal en el postoperatorio y grupo de control sin diclofenaco. En todos los pacientes se realizó una hemorroidectomía con diatermia, sin ligadura de los pedículos y con anestesia raquídea hiperbárica. No se emplearon apósitos anales y durante el postoperatorio se restringió el empleo de sueros. Se empleó metimazol y diclofenaco como analgesia intravenosa postoperatoria en todos los pacientes. Se eligió la meperidina como analgesia de rescate. Se evaluaron como variables descriptivas de la serie: edad, sexo, grado y número de grupos hemorroidales y complicaciones postoperatorias. Las variables respuesta fueron: necesidad de sondaje vesical, escala analógica visual (EAV) del dolor postoperatorio y necesidades de analgesia de rescate. Resultados. Se aleatorizó a 86 varones (54,6%) y 71 mujeres (45,4%), con media de edad de 54 (26-82) años, en dos grupos: 73 (46,5%) al grupo de diclofenaco y 84 (53,5%) al grupo de control. Se realizaron 95 hemorroidectomías abiertas y 63 cerradas. No hubo diferencias en cuanto a la distribución por edad, sexo, grado hemorroidal y número de grupos hemorroidales extirpados. Presentaron retención urinaria 1 (1,3%) paciente del grupo de diclofenaco y 8 (9,5%) del grupo control (p = 0,028). En el grupo de estudio fue precisa la analgesia de rescate en 9 (12,3%) pacientes, frente a 20 (33,3%) en el grupo control (p = 0,002). La valoración de la magnitud del efecto terapéutico del diclofenaco mostró una RRR del 85,6% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 12,3-98,2), RAR de 8,2% (IC del 95%, 1,3-15) y un número de pacientes que es necesario tratar de 13 (IC del 95%, 7-77). Conclusiones. La colocación de un supositorio de diclofenaco 100 mg al final de la hemorroidectomía reduce la retención urinaria y la necesidad de analgesia de rescate.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 41479



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.